Vasos Comunicantes
Vol. 10, Winter 1997--1998
Madrid -- Spain

Published December 1999 by Sección Autónoma de Traductores de Libros de la Asociación Colegial de Escritores de España

Maledicta: The International Journal of Verbal Aggression

Reviewed by Juan Gabriel López Guix

Maledicta es una publicación internacional dedicada a los improperios, las jergas, los eufemismos, la escatología, la difamación y cualquier forma de incorrección política en todas las lenguas y culturas del mundo. La revista es una llamativa mezcla de academia y transgresión; en ella es posible encontrar recopilaciones de apelativos de diversas partes y funciones corporales, insultos, obscenidades y blasfemias, hipocorísticos de los genitales, cacología, jergas de diferentes subculturas, estudios etimológicos o filológicos, chistes sobre políticos o personajes públicos estadounidenses, grupos étnicos o minorías varias... Todo ello tratado con sorprendente rigor iconoclasta.

La revista se edita desde 1977, aunque dejó de publicarse entre 1990 y 1995. En el penúltimo número hasta el momento de escribir estas líneas (volumen 11, diciembre 1995), el editor Reinhold Aman explicaba las razones de ese silencio: un complejo proceso de divorcio que acabó en una estancia de 16 meses en una prisión federal de California. Su artículo titulado "J'accuse!" es una magistral muestra de utilización de la ironía al servicio de la imprecación y, al mismo tiempo, una estremecedora denuncia contra el sistema legal y penitenciario estadounidense. El mismo volumen contiene además artículos sobre sexo y cultura en Papúa Nueva Guinea ("Tok nogut"), el censurado final de Las palmeras salvajes ("The Sanitized Ending of William Faulkner's The Wild Palms, Or Fifty Years of No Shit"), una posible explicación clínica de las tendencias coprográficas de Mozart ("Mozart's Bizarre Verbal Behavior: A Case of Tourette Syndrome?") y un poema en latín profetizando los peores males a quienes no se suscriban a la revista. El volumen 12 incluye contribuciones con títulos como "Sex and Violence in Indo-European Languages", "Medieval Maledicta" y "The Consequences of Yugoslav Wars on the Occurrence of Swearwords in the Mass Media".

Sobre esta publicación, The Times Literary Supplement ha escrito: "de estar vivo, [T.S.] Elliot colaboraría en Maledicta". Su sitio web es: http://www.sonic.net/maledicta/.


Back to "News - Reviews - Interviews"